La Feria Cachinera comenzó en el año 2010 con la idea de generar un espacio de convergencia para las diferentes marcas de diseño independiente y moda sostenible de Lima y provincias. Diez años después, hemos formado una familia unida de emprendedores y asistentes de diversas edades quienes dan vida a nuestra feria. Sin embargo, la actual coyuntura nos ha hecho reinventarnos de golpe y crear nuestro portal web Mercado Cachinero.

Los primeros meses de creación de nuestra Feria en Barranco fueron retadores. Muchas personas nos aconsejaban no seguir apostando por la moda vintage ni por ser emprendedores independientes. Hubo ediciones en donde quisimos tirar la toalla y no seguir adelante en este bello proyecto. Felizmente, la idea de crear una movida independiente de emprendedores peruan@s fue más fuerte y pudimos superar los obstáculos que se nos presentaban en el camino. Nuestras primeras locaciones cachineras eran súper pequeñas ¡súper súper pequeñas! Nuestro primer local fue una casita cultural en Barranco en donde no cabían más de 20 marcas; años después, nos mudamos al bello Teatro Mocha Graña ubicado también en el mismo distrito. Así, poco a poco fuimos ganando la batalla del quehacer independiente aquí en Perú.

Si bien hemos tenido varios locales en Barranco, el local cachinero que se ha llevado nuestro corazón es el Centro Cultural Juan Parra del Riego ubicado a solo media cuadra de la Plaza Municipal. Fue allí donde crecimos y apostamos por realizar actividades culturales más grandes para todos nuestros asistentes. Fue a inicios del año 2016 cuando ¡la feria pasó de tener 30 feriantes a casi 70 marcas por edición! Era una emoción increíble ¡no podíamos creer la gran cantidad de público que habíamos creado luego de 5 años de cachinera! Luego de 5 años, todo el esfuerzo de construir un espacio increíble de cultura, diseño independiente y vintage seguía creciendo ¡estábamos imparables! Entonces, hubo un sueño más grande que cumplir el cual era organizar ferias fuera de Lima.

Las ferias en provincia fueron un reto que asumimos con responsabilidad y mucha buena vibra. Ya habíamos viajado a Arequipa para organizar una feria allá por el 2014 pero fue una feria bien chiquita con no más de 8 marcas. Ya en el 2018 viajamos a Arequipa con varias marcas y luego nos animamos a viajar a Cusco. ¡Todas nuestras ediciones en provincia han sido magníficas! Llenas de color y cultura durante todo el día. En todas nuestras ediciones fuera de Lima, queremos seguir el mismo formato de feria cultural; por ello, siempre realizamos convocatorias de bandas al momento de organizar la cachinera. ¡Es una experiencia mágica ver tanto talento junto en el escenario cachinero! ¿Próximas provincias por visitar? ¡Trujillo, Chiclayo, Huancayo y Ayacucho!

Ahora bien, Mercado Cachinero se crea a partir de la coyuntura actual y busca ser la primera web peruana que apuesta por la venta de diseño independiente y moda vintage (moda sostenible). Todos nuestros emprendedores y emprendedoras peruanas han apostado por el comercio electrónico como el canal de comercialización más seguro y óptimo para ofrecer sus productos a nuestros clientes cachiner@s. Hemos creado una experiencia online lo más parecida a la experiencia de comprar en una feria. Por ello, cada marca inscrita en Mercado Cachinero cuenta con un carrito de compras independiente. ¡La experiencia de comprar en la feria a un click de distancia!

¡Ahora más que nunca comprar local debe de ser la decisión de todos l@s peruanos! ¿Te unes a la aventura cachinera? ¡La web cachinera viene para quedarse!